¿Cómo sé si he generado anticuerpos del Covid-19?
- La IgG determina si se tienen anticuerpos y la IgM si existe o no infección actual
- La PCR es la prueba de elección para saber si una persona tiene coronavirus
Con la desescalada y la vuelta a la normalidad son muchas las personas que, echando la vista atrás, creen que pueden haber pasado la Covid-19 de forma leve o incluso asintomática. Una gripe a principios de marzo, la pérdida del gusto y el olfato, unos días de fiebre alta…son algunos de los síntomas que pueden dar pistas sobre si se ha tenido o no la enfermedad. Para saberlo con certeza lo mejor es realizarse un test serológico.
¿En qué consiste la prueba de anticuerpos?
Uno de los test serológicos más fiables es la prueba Elisa. A nivel laboral es una prueba que ayuda a conocer la situación epidemiológica de la plantilla, en su incorporación al puesto de trabajo habitual. Ayuda a tomar medidas de organización y prevención que evitan la propagación del virus.
Consiste en una analítica de sangre ordinaria, que se envía al laboratorio para la determinación in vitro de anticuerpos IgA/IgG/IgM en suero mediante enzimoinmunoanálisis. El resultado se conoce pasadas unas 72 horas. Es una prueba que tiene una precisión mucho más elevada que la de inmunocromatografía, conocida como test rápido, que arroja resultados en unos 15 minutos.
¿Cómo interpretar los resultados de la serología?
Esta prueba, que requiere prescripción médica obligatoria por orden del Ministerio de Sanidad, puede arrojar diferentes resultados:
- IgM negativa (-) e IgG negativa (-). Este resultado negativo o no reactivo sugiere que la persona no ha generado anticuerpos de la enfermedad, por lo que puede contagiarse y contagiar a los demás, en caso de tener la Covid 19.
- IgM negativa (-) e IgG positiva (+). Apunta que la persona ha tenido una infección previa y ha generado anticuerpos. No puede contagiarse y tiene un riesgo muy bajo de contagiar a los demás.
- IgM positiva (+) e IgG positiva (+). Sugiere que existe una infección aguda o reciente. Existe riesgo de contagiar a terceros, por lo que se requiere aislamiento y la realización posterior de una PCR.
- IgM Positivo (+) e IgG negativo (-). Habla de una infección aguda o muy reciente, en la existe riesgo de contagiar a terceros. La persona tiene que aislarse y después realizarse una PCR.
¿Qué es una PCR?
La prueba PCR es un método molecular que está basado en la detección del RNA del virus COVID-19. Se trata de la técnica de referencia para el diagnóstico del virus COVID-19 en las primeras fases de la enfermedad, según explican desde la Organización Mundial de la Salud. Gracias a ella se puede saber si una persona está contagiada (resultado positivo). Pero un resultado negativo no siempre significa ausencia del virus, puesto que un paciente con síntomas puede estar en el llamado “periodo ventana” y ser indetectable a la prueba.
El período de incubación del SARS-CoV-2 es alrededor de 5-6 días. Por eso cuando se obtiene un resultado negativo de un paciente con alta sospecha de infección por el virus del COVID-19, se recomienda confirmar con una nueva prueba pasados unos días.
Es una prueba que se realiza con un exudado nasofaríngeo. La carga viral en nariz y faringe va ascendiendo desde el momento de la infección (inicio del periodo de incubación) hasta alrededor del 7º día y va disminuyendo a partir de ese día. Por este motivo la RT-PCR puede detectar ARN viral desde unos días antes de la aparición de los síntomas, aumentando la probabilidad de positividad hasta ser máxima alrededor del 7º día y disminuyendo a partir de ahí hasta aproximadamente el final de la segunda semana. El resultado se obtiene en un plazo aproximado de 48 horas.
Si quieres hacerte una prueba de anticuerpos puedes adquirirla a través de SaludOnNet. Recuerda que se necesita prescripción médica. Pero si no la tienes puedes pedir consulta con uno de nuestros médicos para que te indiquen la prueba.
Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad